domingo, 6 de diciembre de 2009

VIVE MICHOACAN!!

Michoacán de Ocampo es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas deMéxico.

Colinda con los estados de Colima y Jalisco al noroeste, al norte con Guanajuato y Querétaro, al este con México, al sureste con el estado de Guerrero y al suroeste con el Océano Pacífico. Michoacán tiene una superficie de 58,585 kilómetros cuadrados. El estado de Michoacán tiene 113 municipios y su capital es la ciudad de Morelia, antiguamente llamada Valladolid, que lleva este nombre en honor a don José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia de México.

Michoacán es una de las entidades con mayor diversidad cultural en el país. La cultura del estado está expresada en el legado prehispánico de sus primeros habitantes y en el legado español durante la época colonial del Virreinato de Nueva España, que a nuestros días es una fusión con perspectiva contemporánea.

Michoacán conserva un importante patrimonio cultural tangible e intangible como lo es su historia al ser el estado cuna de personajes que impulsaron importantes movimientos sociales e ideológicos en el país, como José María Morelos y Pavón (Morelia) y Josefa Ortiz de Domínguez (Morelia) en la Independencia de México; Melchor Ocampo (Maravatío) con las Leyes de Reforma; el General Lázaro Cárdenas del Río (Jiquilpan) siendo Presidente de la República con la reforma agraria y del petróleo, Alfonso García Robles (Zamora de Hidalgo) Premio Nobelde la Paz destacando en la ONU con su trabajo para promover el desarme general.

En el patrimonio arquitectónico, Michoacán destaca con la capital Morelia con un centro histórico declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, así como muchas otras poblaciones en toda la geografía del estado con importante herencia histórica de los siglos XVI, XVII, XVIII, XIX, y principios del XX, entre ellas los declarados Pueblos mágicos de Pátzcuaro, Cuitzeo, y Tlalpujahua.

En la cultura folclórica y tradicional Michoacán se distingue por su música, gastronomía, artesanías y su herencia indígena principalmente de la región purépecha del Lago de Pátzcuaro y con celebraciones ancestrales como el día de muertos declarado también por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Entre los artistas contemporáneos de Michoacán se encuentran el célebre compositor Miguel Bernal Jiménez (Morelia) impulsor de la escuela de música Conservatorio de las Rosas y del coro “Los Niños Cantores de Morelia”. Así como en las artes plásticas el Maestro Alfredo Zalce (Pátzcuaro) y el escultor de arte moderno Javier Marín (Uruapan). Actualmente Michoacán ha posicionado sus festivales culturales como el Festival Internacional de Música de Morelia, el Festival Internacional de Órgano de Morelia y el Festival Internacional de Cine de Morelia entre otros.


Sitios y monumentos

  • Arquitectura civil

En la arquitectura civil sobresalen gran cantidad de inmuebles como casonas y palacetes de gran valor arquitectónico, artístico e histórico que se encuentra en los centros de diversas poblaciones del estado como el Centro histórico de Morelia donde se encuentran principalmente testimonios del estilo plateresco del siglo XVI o el estilo barroco del siglo XVII y del siglo XVIII. El Centro histórico de Zamora de Hidalgo donde se encuentra arquitectura ecléctica y destacados testimonios de la arquitectura neogótica que data del siglo XIX. También se encuentran los centros históricos de diversas poblaciones con arquitectura típica tradicional como Pátzcuaro, o Tlalpujahua, así como de influencias provinciales europeas como enAngangueo entre otros.

Algunos destacados inmuebles de la arquitectura civil en estilo barroco son el Acueducto de Morelia con 253 arcos, el Palacio de Gobierno de Michoacán, así como en estilo ecléctico elPalacio Federal de Morelia de influencia afrancesada y el Palacio Federal de Zamora. Así mismo en Michoacán se encuentran históricos teatros liricos, conocidos como “Teatros Centenarios” entre los que destacan el Teatro Obrero de Zamora de estilo ecléctico, y el Teatro Morelos de Maravatío de estilo neoclásico.

Asimismo en las zonas rurales del estado se conservan algunas de las antiguas Haciendas de Michoacán que datan del Virreinato de Nueva España y otras del Porfiriato, hallándose algunas en ruinas y otras conservadas con fin público, turístico o particular. Entre las haciendas que se hallan en pie destacan la ex hacienda de Coapa en Tiripetío que llegó a tener una estación de ferrocarril propia, así como las ex haciendas del municipio de Vista Hermosa, o la ex hacienda de Guaracha en el municipio de Villamar. Algunas otras importantes haciendas actualmente en estado de ruinas son la ex hacienda de Villachuato en el municipio de Puruándiro y las ex haciendas de la Tercera Condesa de Miravalle en el municipio de Tuxpan entre otras.

Por otra parte en Michoacán se encuentran importantes monumentos conmemorativos como la Estatua monumental de José María Morelos en Janitzio de estilo art decó la cual ostenta históricos murales en su interior.

  • Arquitectura religiosa

La arquitectura religiosa en Michoacán es vasta, encontrándose importantes testimonios en diversos estilos en cada una de las poblaciones de la entidad, siendo algunos de ellos de características monumentales. Destacan la Catedral de Morelia la cual es considerada la iglesia con las torres de estilo barroco más altas de América, en el estilo neogótico sobresale elSantuario Guadalupano de Zamora de Hidalgo la cual es la iglesia con las torres más altas de México y uno de los 15 templos más grandes del mundo. En el estilo neoclásico destaca El Santuario Parroquia del Señor de La Piedad en La Piedad (municipio) el cual posee un domo de grandes dimensiones, considerada la iglesia con cúpula más grande del país y latinoamérica y la segunda de toda América.

Así mismo en la entidad se conservan templos de gran valor histórico y simbólico como lo es la Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro construida por el humanista Vasco de Quiroga primer Obispo de Michoacán, quien ideaba una original y monumental iglesia de 5 naves, logrando solo a edificar la nave del templo actual. Otros templos de pequeñas dimensiones pero de gran riqueza artística por su decorado folclórico y tradicional son los localizados en comunidades purépechas como la Capilla del Señor Santiago en Tupátaro que conserva un antiguo artesonado pintado.

Otros testimonios de la arquitectura religiosa son las Misiones conventuales de Michoacán levantadas en el siglo XVI por las diversas regiones de la geografía michoacana, por los frailes franciscanos y agustinos como parte del proceso de evangelización. Entre los ex conventos agustinos destacan el monumental ex Convento de Santa María Magdalena de Cuitzeo y el exConvento de San Miguel Arcángel (Charo Michoacán) acentuado por ser un sitio donde floreció la actividad literaria entre los frailes. Entre los ex conventos franciscanos sobresalen el exConvento de Santa Ana de Tzintzuntzan y el ex Convento de Tarecuato fundado por Fray Jacobo Daciano. Además de otros conventos surgidos en el siglo XVII y siglo XVIII por otras órdenes religiosas asentadas principalmente en Morelia.

En Michoacán también se encuentran vestigios de patrimonio religioso perdido como las Ruinas del Santuario del Señor de los Milagros (Michoacán) el cual es un templo sepultado por el Volcán Paricutín, así como otros recintos que fueron demolidos en el siglo XX como el antiguo Seminario de Zamora y el templo de la Tercera Orden de Morelia.

Sitios arqueológicos

Los Yacimientos arqueológicos de Michoacán son principalmente antiguos asentamientos del pueblo purépecha, ya que fue una cultura originaría en la entidad y que tuvo su sede política, administrativa y religiosa en la región de la Meseta purépecha, Destacan las zonas arqueológicas de Tzintzuntzan e Ihuatzio en la región del Lago de Pátzcuaro; Huandacareo y Tres Cerritos en la región del Lago de Cuitzeo; así como San Felipe los Alzati en la región de Zitácuaro entre otras. Además de distintos sitios pertenecientes a otras culturas prehispánicas como la zona arqueológica de Tingambato, o la zona arqueológica El Opeño en el municipio de Jacona de Plancarte donde se hallan importantes vestigios funerarios considerados hasta ahora como las tumbas más antiguas de Mesoamérica.


El estado de Michoacán cuenta con 228 km de costas en el Oceáno Pacífico, siendo sus costas unas de las más montañosas y accidentadas del país.

Los principales lagos del estado son: el lago Cuitzeo, el lago de Pátzcuaro, el lago de Zirahuén, una parte del lago de Chapala, y la presa de Infiernillo. Su río más importante es el río Lerma, el cual nace en el Estado de México y abastece a la presa de Tepuxtepec para regar las tierras del valle de Maravatío y producir energía hidroeléctrica. Le siguen en importancia el río Balsas con numerosos afluentes, como el río Cupatitzio el cual alimenta las caídas de agua de La Tzaráracua y el río Tepalcatepec.

Michoacán es un estado con diversidad de atractivos en el turismo cultural y en él turismo ecológico principalmente. En el turismo cultural destacan sus ciudades históricas como la capital Morelia con su centro histórico colonial declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1991, pueblos pintorescos como Pátzcuaro, Cuitzeo y Tlalpujahuadeclarados Pueblos Mágicos por el gobierno federal. Celebraciones ancestrales de fama internacional como el Día de Muertos declarado Patrimonio intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003. Rutas turístico culturales como la Ruta Don Vasco que está conformada por una serie de poblaciones con el legado del humanista Vasco de Quiroga, así como la Ruta Minera al oriente del estado que abarca poblaciones como Angangueo y Tlalpujahua. Festivales culturales como los de música, órgano, guitarra y cine como lo es el Festival Internacional de Cine de Morelia. Además de variadas expresiones tradicionales y de folclor como lo es en la gastronomía con afamados platillos típicos y postres, así como artesanías y música tradicional. En el turismo ecológico sobresale la Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en 2008, así como el volcánParicutín y la costa michoacana entre otros atractivos.


Ciudades históricas

Son ciudades que destacan por sus atractivos arquitectónicos e historia.

  • Zamora de Hidalgo: ciudad ubicada en la región noroeste de Michoacán, entre sus atractivos se encuentran el Centro histórico de Zamora de Hidalgo con arquitectura que data del siglo XIX y principios del XX, con testimonios del estilo neoclásico como la actual Catedral de Zamora (México), el teatro de ópera Teatro Obrero de Zamora. En estilo ecléctico destaca el Palacio Federal de Zamora y el Mercado Morelos de Zamora, en estilo neogótico el Templo Expiatorio, el Templo de San Juan Diego y sobresale especialmente el Santuario Guadalupano, que se ha convertido en uno de los edificios históricos más representativos de Michoacán, es el recinto religioso con las torres más altas de México, y unos de los 15 templos más grandes del mundo, por las noches es un espectáculo ya que cuenta con iluminación escénica y en algunas ocasiones se ha iluminado con música y juegos pirotécnicos. La iluminación del Santuario Guadalupano se puede apreciar los fines de semana de 7:00pm a 11:00pm. En la gastronomía de Zamora destacan los tradicionales chongos zamoranos y fresas. Otro de los atractivos de la ciudad es la historia de sus personajes, donde en sus calles y sitios donde vivieron o estudiaron, se puede conocer su historia. La ciudad de Zamora de Hidalgo ha sido llamada “cuna de hombres ilustres” por la gran cantidad de personajes sobresalientes que ha brindado en diversos ámbitos como en la diplomacia el Premio Nobel de la paz Alfonso García Robles, y Luis Padilla Nervo primer embajador de México ante la ONU, escritores como Manuel Martínez de Navarrete y los hermanos Méndez Plancarte, políticos como el insurgente José Sixto Verduzco o controversiales como el arzobispo y gobernante de México durante la regencia Antonio de Labastida, así como actualmente deportistas sobresalientes como el futbolista Rafael Márquez entre otros personajes. A los alrededores de Zamora se encuentran atractivos naturales como el parque nacional Lago de Camécuaro, Ixtlán de los Hervores, sitios donde se puede practicar la pesca como la Presa de Verduzco o el Lago de Orandino entre otros.

  • La Piedad: el centro histórico de la ciudad alberga construcciones como la Parroquia del Señor de La Piedad, su imponente kiosco de cantera, sus portales, el teatro del pueblo, su plaza central triangular y el puente Cabadas, además de sorprendernos en fechas navideñas con nacimiento y árbol de navidad gigantes.

Pueblos pintorescos

Son pueblos típicos que destacan por sus atractivos culturales, historia, tradiciones y herencias ancestrales.

  • Tlalpujahua: declarado pueblo mágico, destaca por sus artesanías, como la producción de esferas navideñas, además de su iglesia barroca, y un museo mineralógico.
  • Tzintzuntzan: un pueblo histórico ubicado la ribera del Lago de Pátzcuaro, destaca por sus ruinas arqueológicas unas pirámides denominadas las Yácatas de Tzintzuntzan así como por sus iglesias barrocas, un ex-convento situados frente a un patrio atrial en el que se encuentran legendarios olivos. Entre sus artesanías se encuentran tallas en madera, piezas de cestería, y recientemente figuras labradas en cantera.
  • Angangueo: junto con el vecino pueblo de Ocampo es la puerta de entrada a los santuarios de la mariposa monarca. Esta población tuvo un gran florecimiento a finales del siglo XIX y principios del siglo XX con las minas que ahí se explotaban, tiempo en que llegaron extranjeros a habitar la zona. Entre sus atractivos se encuentran templos de singular belleza como el Templo de la Inmaculada Concepción de Angangueo de estilo neogótico, y la parroquia de San Simón Abad que están frente una de la otra, casas pintorescas de estilo afrancesado, entre las que destacan la Casa Parker ahora museo donde se expone la vida e historia de la época de las minas, esta casa pose un singular túnel que comunica con el atrio de la iglesia neogótica de la plaza, el túnel puede ser recorrido por los visitantes. La población tiene un aire de provincial villa europea.
  • Parácuaro: "La villa de los manantiales". Destaca por sus múltiples manantiales de agua fresca y cristalina, ruinas de ex haciendas, molinos y trapiches, además por ser la cuna de grandes artistas de talla internacional como son: el cantautor Juan Gabriel, la actríz reconocida de Hollywood Elpidia Carrillo, el actor de cine nacional Agustín Bernal, entre otros.

Ruta de la Independencia en Michoacán

La Ruta de la Independencia de México en Michoacán es un corredor histórico, y cultural-turístico conformado por poblaciones de la entidad donde ocurrieron hechos de la Independencia de México, y en los cuales actualmente se conserva patrimonio histórico y arquitectónico de la época, que representan un importante atractivo. Algunas de las poblaciones que integran la ruta son Morelia, Apatzingán, Charo (Michoacán), Indaparapeo, Ario (municipio), Nocupétaro, Carácuaro, Zitácuaro y Zamora de Hidalgo entre otras. Algunos de los hechos memorables de la independencia que se pueden conocer en Michoacán son: la capital del estado Morelia, cuna de personajes forjadores de la causa como Josefa Ortiz de Domínguez y José María Morelos y Pavón, la Conjura de Valladolid de 1809, así como la gran parte de los recintos históricos de la ciudad que fueron escenarios de hechos ligados a la independencia. También destacan en Apatzingán la promulgación de la Constitución de Apatzingán promovida por Morelos en 1814, la cual se considera es la primera constitución mexicana. Así como entre otros sitios, en Zitácuaro hechos memorables como la Junta de Zitácuaro y la Batalla de Zitácuaro donde finalmente los realistas quemaron y destruyeron la ciudad en 1812. Por otra parte la Ruta de la Independencia en Michoacán también forma parte de las rutas nacionales de la Independencia que llevaron a cabo en campañas militares Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y Agustín de Iturbide.


Gastronomía

Conforman una importante parte de los Platillos mexicanos

Platillos típicos:

Postres y otros:

Bebidas:

Música tradicional

  • Pirekua
  • Música tradicional de Tierra Caliente

UNA VEZ ESCUCHE UNA FRASE MIENTRAS ESTABA EN ZACAN EL EL FESTIVAL DE LA RAZA PUREPECHA, NO RECUERDO EL NOMBRE DELSEÑOR QUE LAS DIJO PERO ME PARECIO MUY CIERTA LA FRASE Y ESTA DICE ASI: "DIJO UN PERICO A UN TUCAN, SOLO VERACRUZ ES BELLO, SOLO VERACRUZ ES BELLO DIJO UN PERICO A UN TUCAN, PERO CUANDO EL PERICO DIJO ESTO, NO CONOCIA MICHOACAN"





No hay comentarios:

Publicar un comentario